El pueblo de La Mesa de Esnujaque, en Trujillo, cuenta con hoteles pequeños, posadas y restaurantes coloniales atendidos por sus calurosos residentes quienes intentan hacer sentir como en casa a los turistas que lleguen, uno de los más populares es el Hotel Tibisay ubicado a unos 600 Mts. de la plaza Bolívar del pueblo, el hotel cuenta con cabañas equipadas con todos los servicios para ofrecer comodidad a los huéspedes.
Para llegar a la Mesa de Esnujaque, la ruta mas clásica es viniendo desde Valera, ya sea por La Puerta o por Quebrada de Cuevas desde Timotes en ambos casos cruzando el puente sobre el río Motatán. También se puede llegar por una carretera que viene desde Timotes pasando por Las Mercedes (La Porquera), Juan Martín y el desvío hacia Durí. Esta carretera es parcialmente asfaltada, pero cualquier vehículo pasa sin problemas.
Es un poblado agrícola productor de flores su temperatura varía entre 17 y 20 grados centígrados. El nombre del lugar surge de uno de los encomenderos de indios erradicados allí en el siglo XVII, don Diego Jacinto de La Mesa. Esnujaque, era el nombre de los indígenas que habitaban la zona.
La Mesa de Esnujaque por ser un lugar productor de flores ofrece un paisaje impactante de campos coloridos en las montañas y laderas, sus habitantes son productores de pompones y rosas que crecen en hermosos colores.